El Acueducto de San Lázaro.

Quizás, uno de los Acueductos romanos más famosos de los que aún se conservan sea el de los Milagros de Mérida. Sus restos nos dan una idea de sus enormes proporciones (en una futura entrada hablaremos en Arte Extremadura de dicha construcción).

Pero, nuestro interés se centra en el conocido Acueducto de San Lázaro, fechado entre los siglos I-II d.C, que comparte la ubicación emeritense. Construido, junto con el de los Milagros, para hacer llegar el agua hasta la ciudad romana (concretamente hasta el Foro Municipal y el depósito de agua del Anfiteatro), este acueducto salvaba el obstáculo del río Albarregas (afluente del Guadiana), de fuertes crecidas, en su destino de poco más de un kilómetro, y se alimentaba de los arroyos y manantiales de Valhondo, Las Tomas y Casa Herrera. De la construcción original, solo se conservan tres enormes pilares de hiladas de ladrillo y sillar almohadillado, apoyados en sólidos y recios contrafuertes, y dos arcos de medio punto con su dovelaje. Pero sabemos que poseía canalizaciones de plomo y cerámica y que su arranque era subterráneo y que poseía entradas para su limpieza. El acueducto que hoy podemos contemplar fue construido a mediados del S.XVI, reaprovechando los sillares del romano.
Con dos arcadas sobrepuestas que muestran pequeños vanos con arcos de medio punto peraltados en un primer piso, y de mayor tamaño, también peraltados, en el segundo, por donde discurre el specus (canal que lleva el agua). La apertura de estos arcos del segundo piso evitaba el posible derrumbe de tramos en días de fuerte vendaval, es decir, dejaba pasar el viento por ellos. Actualmente, sus alrededores están ajardinados y ofrece una bella estampa para el visitante en su visita, imprescindible, a Mérida.
P.D: Las fotos pertenecen a Arte Extremadura, pero eres COMPLETAMENTE LIBRE de hacer uso (esperemos que racional) de ellas. No hay ningún problema.

Comentarios

PACO HIDALGO ha dicho que…
Muy buen análisis y resumen de uno de las más importantes obras de ingienerías romanas en la Península. Saludos desde ArteTorreherberos.
Duncan de Gross ha dicho que…
Gracias Paco!!, he estado un mes trabajando justo enfrente de esta maravilla y me he empapado bien, jeje :P
Tomi ha dicho que…
Hola Duncan.
Que vista mas bonita desde tu sitio de trabajo.
Toda Mérida es una maravilla.
Gracias por mostrar desde aquí el arte que hay en nuestra tierra.
Abrazos.
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Tomi, si que es cierto, ya me gustaría mostrar más pero ando muy liadillo con unas cosas y otras... Muchas gracias por tu visita, para mi es siempre un placer saludarte :)
Anónimo ha dicho que…
Hola

Me llamo Felicia , soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado tu página, me encanta el contenido que publicas, en este post me encantaron las fotos.
Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

Si estás de acuerdo. Házmelo saber.

Suerte con tu web!
Felicia

Mi correo es felicia.alvarado@hotmail.com
Balovega ha dicho que…
Hola amigo..

Una belleza, algún día llevaré a Yoel para que lo conozca... jjeje

Por si acaso Micho no te lo dijo...

Entramos en la semana de navidad...

Que tengas a partir de ahora, los mejores momentos, las mejores fiestas, todo lo mejor te deseo junto a los tuyos... miles de besotes amigo.. muakkssssss
Balovega ha dicho que…
Lindo día de Navidad...

Paso a darte un gran besote y decirte

!! FELIZ NAVIDAD AMIGO !!

Muakkssssssssssss