Zafra




El visitante que recorra las calles de Zafra, una mañana de sábado, puede llevarse, sin duda, una serie de gratas sorpresas…


La Ciudad de Zafra es conocida internacionalmente por su Feria del Ganado (se celebra desde 1.395, en Octubre) la cual atrae a miles de personas… Pero Zafra es más, mucho más… Sus calles, algunas estrechas e intrincadas, que traen ecos de juderías y moriscos, (destaco la calle Boticas y la calle del Clavel) guardan auténticos tesoros artísticos, dignos de ser admirados.

No es extraño ver fachadas, de siglos gloriosos, de hermosa estética, que albergan fabulosos tesoros en forma de patios de singular belleza (El de la Casa de los Marqueses de Solana es una maravilla), y plazas coronadas con palmeras y naranjos, con arcos de excelente factura, con un gran encanto para los sentidos…

Paseamos y admiramos sus talleres y tiendas de artesanía local, de merecida fama, y en su Casco Histórico de este Ducado de Feria, declarado Conjunto Histórico Artístico, encontramos la Plaza Grande con sus frescos soportales, acogedores, con arcos de medio punto de ladrillo. Sus Casas Señoriales nos hablan de la importancia social que tuvo, y tiene, este lugar, y junto a la Plaza Grande: La Plaza Chica, que combina el palacio de Justicia neoclásico con casas de estilo morisco, grandes, de dos pisos, con trabajadas forjas y rejas en sus ventanas… Lugar que fue referente comercial en la comarca, de compras y ventas…

No faltan edificios religiosos como la Iglesia de Santa Marina o la Iglesia del Rosario, pero la sorpresa la encontramos, pictóricamente hablando, en la Colegiata de Santa Maria de la Candelaria, que alberga lienzos de Zurbarán, Iglesia Mayor de mediados del S.XVI, acompañada de una torre recia, casi de Castillo, de sillar y ladrillo que vuelve a recordar al visitante la presencia mudéjar. Su estilo revela un gótico tardío, peculiar, pero su decoración interior, así como su retablo, son ya barrocos, dignos de admiración.


Monumento Nacional es el Monasterio de Santa Clara, de mediados del S.XV, en cuyo interior encontramos las estatuas yacentes de los Condes de Zafra, y destaca también el Convento de Santa Catalina, de tiempos de los Reyes Católicos, en cuyo interior admiraremos una pila bautismal de los S.VI-VII, el magnifico artesonado mudéjar y una interesante cúpula octogonal.


Acabo mi recorrido a los pies de El Palacio de los Duques de Feria, alcázar, palacio fortificado, de aire militar, de fuertes muros, de sabor renacentista, (no en vano aquí trabajó Juan de Herrera en su patio central), cuya fuente invita a la relajación y al disfrute de este rincón de Extremadura, artístico, llamado Zafra…

Comentarios

Anita ha dicho que…
Llevo tiempo queriendo visitar esa Zafra que tan bien nos explicas en tu post. Muchas veces he estado de paso o en su feria de ganado pero lo verdaderamente interesante está en sus calles.

Gracias por esta visita virtual. Me has animado más aún para visitarla detenidamente.

Muakk
Gonzalo González ha dicho que…
Zafra es preciosa. Ya has hablado de las plazas, y del Parador, en el que además celebró su boda una prima mía, jeje...

Saludos!
clariana ha dicho que…
Pues sí que es bella esta ciudad, con sus plazas antiguas y artísticas, su vegetación, sus iglesias y los bellos cuadros que contienen algunas. Debe ser maravilloso deambular sin prisas por ese lugar. Besos y para Michel.
Cabalayka ha dicho que…
Con tu excelente visita guiada... me están entrando ganas de visitarla. Gracias por acercarme a ella. Sin duda, todo un deleite para los sentidos. Maravillosa Zafra.
Pilar Álamo ha dicho que…
Cuando estuve, hace tiempo en Zafra, oí que a los habitantes les llamaban "churretines" y me quedé con la duda de porqué y de dónde viene ese gentilicio.¿tú lo sabes?
Duncan de Gross ha dicho que…
también les he oido decir lo de Churretin. A ciencia cierta no lo sé, pero supongo que vendrá de Churrete, que puedes traducirlo como "mocos" o algo así, aquí se suele decir mucho: "Hoy no te has limpiado los churretes", que sería algo así como que no te has lavado la cara por la mañana...A lo mejor hay alguién por aquí que nos lo pùede explicar mejor...
JMLF ha dicho que…
Interesante entrada sobre Zafra; desde Córdoba queda cerca y dan ganas de llegarse.

Gracias por tus aportaciones y ya he contestado modestamente a tu pregunta anterior.
Sibyla ha dicho que…
Vuelvo a intentarlo, pues se me acaba de borrar el comentario como por arte de magia...

He disfrutado del recorrido de esa hermosa ciudad como es Zafra. No la conozco pero tendré que ir y pasear por sus calles tan llenas de historia y belleza.

Besos:)
Maria-Norte ha dicho que…
Me ha encantado tu recorrido.
Pertenezco a un grupo de lectura, que estamos planeando un encuentro en Zafra para mayo.
Tu me podrias informar donde puedo contratar una visita guiada y amena para un sabado por la tarde?
Te lo agradecería.
Un saludo y gracias por tu tiempo
Duncan de Gross ha dicho que…
Hola Maria, sabia elección Zafra para vuestro grupo, es una maravilla. Yo siempre recurro a la Oficina de Turismo, tienen guias y son muy amables, (los del Parador también, muy atentos) te pongo el número de teléfono de Turismo: 924 55 10 36‎. Que disfrutéis ;-)
Anónimo ha dicho que…
Pues os cuento de dónde viene lo de churretín, según me contaron.
Existen 2 pueblos muy cercanos a Zafra: Los Santos de Maimona, y Puebla de Sancho Pérez.
Según la historia, un habitante de la Puebla tiró una bola de barro a uno de los Santos. El de los Santos se agachó y le dio al de Zafra. Por eso los de la Puebla son los ZORROS, los de los Santos los AGACHAOS, y los de Zafra los CHURRETINES.
He leído en internet otras hipótesis, pero a mi esta me hace gracia.
Saludos!
Unknown ha dicho que…
Muy buenas , yo soy de Málaga y soy un enamorado de Extremadura, la gran desconocida ... en Zafra he estado varias veces y se come de maravilla y recomiendo visitar su plaza chica y la grande, su calle de jerez y demás calles del casco antiguo , iglesias, muralla etc etc seguro q volveré