Recuperando castillos...


La noticia ha saltado hoy a diversos medios: La Junta de Extremadura preve invertir poco más de dos millones de euros en la recuperación y rehabilitación de una docena de castillos y fortalezas extremeñas durante el 2.009, hasta 44 antes del 2.020. Se pretende crear una red de fortalezas con fines turísticos basándose en modelos escoceses, de donde se están tomando ideas debido a los buenos resultados que allí están teniendo.

Así pues, para este año se esperan actuaciones en los Castillos de Eljas, Alange, Magacela, Medellín, entre otros. Con ello se pretende, por igual, la dinamización de las diferentes comarcas donde se sitúan dichos castillos y fortalezas, y la creación de puestos de trabajo para dichas localidades.


Una buena noticia para Extremadura.

Comentarios

Rafa ha dicho que…
Aquí en Cataluña la Generalitat va a destinar 400 millones a restaurar iglesias y monasterios que están que dan pena y buena falta les hace, ya era hora porque con el vicepresidente que tenemos (Cardo) aquí sólo se gastan los millones en organizaciones independentistas, en fomentar el catalán con los inmigrantes, en valencia, la zona oriental de Aragón ("franja de ponent" para los señores dels paisos catalans..) y dar dinero a "seleccions nacionals" como la de bitlles (bolos) o handbol (pronúnciese con H muda..)

un saludo
Duncan de Gross ha dicho que…
Uff, de 2 a 400 millones hay una notable diferencia, la verdad es que es mejor invertir en patrimonio que en política, donde va a parar amigo Rafa, pero eso son votos, y es lo que tristemente hay... Aquí los problemas son otros, en fin, en todos lados cuecen habas, un saludete, y sigue con el blog de Ars Longa, no lo dejes!!!
clariana ha dicho que…
Está bien que cuiden el patrimonio extremeño que tenéis de castillos, que deben ser muy bellos y si además ésto es oportunidad de trabajo para algunos, pues mejor todavía. Sí una buena notícia Duncan. Saludos.
Pilar Álamo ha dicho que…
Sería estupendo que se hiciera algo así con un castillo que hay a 12 Km. de Aranjuez en el camino de Colmenar de Oreja. Los restos a los que me refiero son del Castillo de Oreja, que durante los siglos en que el Tajo fue frontera entre musulmanes y cristianos actúo como bastión estratégico. Se conservan fragmentos de la antigua muralla y de la torre principal. El paraje de Oreja es de época romana, dándole los romanos el nombre de Aureliae. La población de Aurelia a los pies del Castillo de Oreja, junto con el castillo fue posesión de los árabes andaluces los 364 años que dominaron el reino de Toledo. Aurelia fue una plaza fuerte que los moros defendieron junto a Aceca y Toledo como primera avanzadilla de fortalezas que marcaban la frontera entre el territorio cristiano y musulmán. El término y población de Aranjuez que pudiera haber existido en la época musulmana, no eran mas que pequeñas aldeas dependientes de Aurelia, como ésta lo era del reino de Toledo. Alfonso VII, en 1139, conquistó la zona.Los restos de este castillo y sus dependencias están construidos sobre rocas de aglomerado de yeso.
Creo que me he emocionado con la descripción, pero me parecia importante aprovechar tu espacio para comentar esto.Gracias y un abrazo
mangeles ha dicho que…
Juer lo bien que os lo montais en EXTREMAUSA...Cada día más bonita...cada día más cuidada...cada día más ....seductora...

Besos
Antonio Martínez ha dicho que…
Estirad lo máximo posible los dos milloncejos. Vuestro patrimonio natural todavía es poco conocido en el resto de España, al igual que vuestro patrimonio artístico, exceptuando Mérida.
Duncan de Gross ha dicho que…
¡¡Para nada Pilar!!, te agradezco la información, así podemos compartirla todos, lo que hace gracia es que digas "moros"...Uff, conozco a más de uno que se cabrearía, ahora hay que decir musulmanes o hispano-musulmanes, que es lo políticamente correcto al parecer, porque sino te fusilan, jajaja.
Ojala que se recuperen los restos del Castillo de la Oreja, me encantará visitarlo ;-)
Pilar Álamo ha dicho que…
Todo depende de la intención con que se diga; moro es el término que históricamente se ha utilizado en España para designar a la persona de religión islámica. La palabra moro procede de la latina maurus, que designaba al habitante de la antigua provincia romana de Mauritania, me parace más adecuado que llamar a una persona hispano-musulmán ¿es hispano? ¿es musulmán?
Tengo dos alumnos que son moros y te aseguro que se sienten bien conmigo y yo con ellos, porque saben que les trato con respeto, como ellos a mí.
De todos modos es mejor que se aclaren las cosas.
Un abrazo sincero desde Aranjuez
Duncan de Gross ha dicho que…
Uff, Antonio, habrá que estirarlos si...

Si, tienes razón Pilar, pero como ahora todo resulta peyorativo...A mi me han corregido por decir "moro", jajaja, era por eso por lo que lo comentaba...
Anónimo ha dicho que…
jajajaja, yo tengo una asignatura que es corona de aragón y cuando tocaba la parte de la invasión hice una pregunta adrede para que me oyeran decir moros en vez de "musulmans" o "sarrains" y la gente me miraba como diciendo ooooh lo que ha dicho éste!! jejeje

Rafa
Anita ha dicho que…
Muy buena idea la de recuperar castillos. Seguro que será un gran paso para hacer una buena promoción de este tipo de monumentos, que en Extremadura hay muchos y muy bonitos.

Muakk